Noticia de ConSalud.

Más de 200 expertos han asistido en Madrid a la IX edición Hot Topics en Neonatología, una reunión anual organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, avalada por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).

Más de 200 expertos han asistido en Madrid a la IX edición Hot Topics en Neonatología, una reunión anual organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, avalada por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y coordinada por el doctor Manuel Sánchez-Luna, jefe de sección de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo de Trabajo de Estándares de la SENeo.

En ella se trataron los temas actuales de mayor relevancia en el área de neonatología tratados en la reunión internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada en Washington en diciembre de 2014. La morbilidad respiratoria a largo plazo es común, especialmente en los nacidos muy prematuramente y que han desarrollado displasia broncopulmonar, explicaba Anne Greenough, directora de la UCI Neonatal en King´s College Hospital de Londres. Además se ha demostrado que los jóvenes nacidos prematuramente presentan, comparados con aquellos nacidos a término, mayor prevalencia de asma, sibilancias y dificultad para respirar a largo plazo.

Para el estudio, desarrollado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Groningen (Países Bajos), se analizó una muestra de 690 adultos (de 19 años) nacidos con una edad gestacional menor de 32 semanas y/o con un peso al nacer inferior a 1.500 gramos las diferencias de los problemas respiratorios entre hombres y mujeres, y entre quienes desarrollaron displasia broncopulmonar en la edad neonatal.

Los resultados muestran que más de un tercio de estos adultos jóvenes nacidos prematuros sufren problemas respiratorios (mayor prevalencia de asma, sibilancias y dificultad para respirar) y necesitan más atención médica que la población general. La razón para este mayor riesgo, sugiere Greenough, obedece a que las consecuencias pulmonares del parto prematuro tienden a persistir durante toda la vida.

El sexo masculino es un factor de riesgo para desarrollar síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDR) y displasia broncopulmonar. Esos niños suelen tener más problemas de salud que las niñas durante el período neonatal y la infancia. Sin embargo, a largo plazo, las mujeres reportaron más síntomas respiratorios como asma, sibilancias y falta de aliento. La prevalencia a sufrir morbilidad respiratoria a largo plazo es superior en las mujeres que en los hombres, con un riesgo casi tres veces superior de presentar asma (13% vs 5%). Y en el caso de las nacidas antes de la semana 32 de gestación con displasia broncopulmonar, el riesgo de asma fue hasta 5 veces superior (24% vs 5%), mientras que en el caso de los hombres adultos nacidos antes de la semana 32 de gestación, el riesgo de asma o sibilancias fue del 9% frente al 4%.

Anuncios