Etiquetas

, , , ,

En la plataforma digital para pacientes personasque.es han publicado recientemente un artículo firmado por la doctora Leonor Roa, médico de Atención Primaria, en el que incluye un apartado donde tratan la importancia del tamaño de los pulmones trasplantados; aquí lo compartimos.

Como hemos dicho muchas veces, en el tema de los trasplantes aprendemos todos los días y, a medida que va avanzando la ciencia, más vamos conociendo y mayor es el número de mitos que echamos abajo.

Recientemente se ha publicado un estudio en el que se muestra que en el caso del trasplantePulmágenes 2014 de pulmón, el tamaño sí importa, y es que parece que los pulmones donados deben ser preferiblemente más grandes que los del receptor. Esto se debe a que de esta forma resulta más sencillo que se adapten mejor a la cavidad torácica.

Los datos que se han obtenido en este estudio tienen que ver con la capacidad pulmonar total prevista a partir de la altura y el sexo del receptor y del donante. Así surge el concepto de desajuste del tamaño de pulmón, que resulta de dividir la capacidad pulmonar total prevista del donante en relación con la del receptor. Un resultado de 1 quiere decir que ambas son iguales, mientras que un resultado mayor de 1 significa que la del donante es mayor que la del receptor.

Gracias a este estudio hemos descubierto que cuando el desajuste es mayor de 1’3, las tasas de supervivencia tras el trasplante son mayores en el primer año.

Tras esto, los investigadores proponen utilizar esta tasa basada en el tamaño para predecir el índice de supervivencia en el primer año y afirman que, los pulmones, cuanto más grandes mejor, incluso aunque exista diferencia de edad.

Pincha aquí si quieres leer el artículo completo.

Anuncios