Etiquetas

, , , ,

IMG-20140604-WA009El pasado cuatro de junio celebramos nuestro primer Día del Donante como Asociación constituida de trasplantados de pulmón. Con la colaboración del Hospital Puerta de Hierro, ubicamos una mesa informativa en la entrada a Admisión y desde allí se concienciaba a las personas de la importancia de ser donantes para la sociedad. Como ya nos tienen acostumbrados los amigos artistas de la asociación, Juan Fernández e Isidoro Macarena diseñaron un mural precioso con dibujos de personas portando lo que podía entenderse como un regalo, cuyo encabezamiento decía: Donar órganos siempre es un buen regalo.

A continuación presentamos las sensaciones de los socios y amigos que estuvieron aquella mañana en el Hospital informando a las personas que se acercaban para conocer qué es la donación y cómo se puede ser donante.


Esperanza Puebla

Para mí fue un día fantástico; poder informar a todo el mundo de lo importante que es la donación… No importa si no ponen sus datos en un papel, lo importante es que se conciencien de que lo deben hacer, que hay muchas personas que no podriamos vivir si no fuera por esas donaciones.


Juan José Rocafull

Una jornada que sirvió para destacar la importancia de la donación, que supone regalar vida a otras personas. La donación es un gesto altruista considerado como el mayor de los actos de bondad entre los seres humanos. Hay personas que para mejorar su calidad de vida necesitan la donación; la única forma de resolver este problema es informar a la gente de la importancia que supone hacerse donante.
      Llegado ese día nos pusimos manos a la obra. Con nuestra publicidad en mano nos fuimos a animar a la gente para que donara órganos. Para mí, como trasplantado que soy, la idea de poder ayudar a otras personas me pareció muy buena. Al principio fue un poco frustrante que todo el mundo dijera que ya era donante, y no llegaba a entender por qué la gente no se paraba para dedicarme un minuto de su tiempo a escucharme. Interiormente me decía a mí mismo: “Con que consiga que una persona se haga donante me daré por satisfecho”. No puedo expresar con palabras la gran satisfacción que sentí cuando la primera persona me rellenó la tarjeta de donante. En ese mismo momento pensé que esa tarjeta significaba poder ayudar a otra persona.
Esta experiencia me ha permitido darme cuenta de lo poco concienciadas que están algunas personas sobre este tema. La gente no se da cuenta de la importancia que supone donar órganos. Sólo somos consciente de ello cuando lo vivimos en primera persona o cuando lo sufre un familiar cercano. Ha sido una gran satisfacción para mí poder participar en este día del donante y compartir esta experiencia con mis compañeros. Estoy seguro de que el año que viene volveré.

 

María Rosa André
Mi nombre es Rosi, soy una de las muchas personas que está esperando un transplante. El día del donante acudí al Hospital Puerta de Hierro con un objetivo: conseguir que personas anónimas donaran sus órganos. Mi sorpresa fue muy grande al descubrir la generosidad de la gente… ver con cuánta facilidad se acercaban a la mesa y solicitaban ser donante. ¡¡¡¡¡Esa actitud me emocionó mucho!!!!! Debemos concienciar a todos que “HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE”.


María Guimare

El pasado día del donante fue para mi una fecha inolvidable pues os vi a todos vosotros de una forma diferente. Estando en la puerta del hospital repartiendo folletos informativos con Esperanza, no veía hombres y mujeres, os veía a cada uno de vosotros, los trasplantados, en las personas que me aceptaban la información.


José Félix Sáenz-Marrero Fernández

Cada vez que acaricio mi pecho estas ahí.
Revoloteando entre las costillas hermosamente curvas
y la daga del esternón profundo.
Donde amanece un suspiro aún más hondo.
Se vuelca todo el recuerdo fijado a puntazos de costura
enhebrada en la carne
orgullo de una batalla ganada.
Mi sangre derrama tu sacrificio en altares encendidos
con la velas de una nave cargada
espacios absolutos
océanos en calma
abrazos congelados en las venas henchidas de vivencias.
Allí acaricio otra vida permanentemente transmitida
sólo por un gesto de benevolencia.
Exploro el cuerpo de cada niñez llorando
sobre mis manos
por esas gotas palpitantes…
desnudando la magia
desplegando vaivenes de pisadas firmemente arraigadas…
Trasplante trasparente de palomas

Tus bronquios me han hecho subir a mi persona.


Armando Cadrecha
Aunque yo no he podido asistir al día del donante el pasado 4, si quisiera dejar un agradecimiento y cuatro letras para todos, ahí van.
     El pasado día 4 se conmemoró el día del donante y gracias a la colaboración del Hospital Puerta de Hierro y de un grupo infatigable de personas trasplantadas y / o en lista de espera, se ha conseguido un gran éxito por partida doble: 1.- Conseguir que mas de 80 personas se hicieran donantes en ese momento. 2.- Concienciar a otros grupo muy importante de gente que seguro se lo estarán pensando y al final serán nuevos donantes.
    Yo por un problema personal no he podido colaborar in situ, pero os aseguro que mi apoyo y mi mente estaban presentes en todo momento. Quiero felicitar a todos los asistentes por el éxito obtenido y para terminar una reflexión hacia los donantes. “Las personas vivirán mientras alguien las siga recordando” y os aseguro que los donantes, aunque anónimamente, estarán siempre en nuestro recuerdo.


Emilio del Molino

El día del donante fue un día de mucha gratitud. Gratitud en general para esas familias que en esos momentos tan duros dijeron SÍ a la donación de órganos y, en particular, a esa familia que donó los órganos de un ser querido y pudieron realizar mi trasplante, salvándome la vida. Gratitud todas esas personas que me pidieron información sobre la donación de órganos que gustosamente les informé.


Noelia Navas Calvo

El pasado miércoles 4 de junio, día del donante, tuve la suerte de participar, junto a otros compañeros de la asociación PulmonMadridTX en el Hospital Puerta de Hierro, en una mesa para dar a conocer a las personas la opción de ser donante de órganos. Fue muy gratificante, y más al ver, que sobre todo los jóvenes tenían interés por escucharnos y estaban más que dispuestos a rellenar sus datos para hacerse un carné de donante.
     Es muy importante reconocer, bajo mi punto de vista, el gesto de solidaridad y empatía de las personas que deciden ser donantes de órganos. Gracias a ellos muchos de nosotros pudimos participar con nuestro granito de arena este día tan importante para la sociedad.


Gabriel Gálvez Romero
El pasado 4 de junio de 2014, día de la donación de órganos, para mí fue un día lleno de orgullo y satisfacción personal por una serie de motivos. Primero por ser receptor de un órgano (pulmón) donado generosamente por un donante anónimo. Por este motivo tan altruista os demando a todas las personas que tengáis acceso a esta reflexión, a que os hagáis donantes y que animéis a vuestros familiares, amigos, conocidos etc. No hay una palabra que conlleve tanto en lo corta que es (felicidad, cariño, humanidad, mucho respeto y hecha con mucho, mucho, mucho AMOR). Todos estos elementos forman la palabra: VIDA.

