Echando un ojo al portal web de Actualidad Majadahonda hemos conocido que cerca del hospital Puerta de Hierro tenemos un pulmón verde preciso y lleno de historia; su nombre es Monte del Pilar. A continuación puedes leer la pieza informativa que nos propone un agradable recorrido para cuando estemos por las mediaciones y, así, respirar aire limpio y oxigenar nuestros pulmones.

MonteDelPinar_Majadahonda_El Monte del Pilar se trata de una masa forestal de 800 hectáreas pertenecientes a tres municipios: Madrid (109 Ha), Pozuelo de Alarcón (450 Ha) y Majadahonda (243 Ha). Se trata de un bosque mixto de pinos, encinas, alcornoques y fresnos, y en las zonas de los arroyos podemos encontrar: vegetación de ribera, especies vegetales y animales, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Tiene varios accesos, pero el principal, abierto las 24 horas del día, está al lado de la estación de renfe de Majadahonda. Es el lugar ideal para perderse entre la frondosa naturaleza con la que cuenta: hacer senderismo por sus rutas, hacer un picnic, pedalear con la bicicleta, leer un buen libro a la sombra o simplemente pasear. Cuenta con una zona especial para niños, con varios restaurantes que en verano se conviertes en agradables terrazas. Además, los fines de semana cortan la pequeña carretera que cruza el parque.

Fue el Cazadero Real de Madrid de la corte de Felipe II, gracias a sus características naturales y a su abundancia de fauna. La desamortización y la venta de patrimonio real a principios del siglo XIX, pusieron al Monte del Pilar en manos de la nobleza, pasando, posteriormente, a la alta burguesía que la ha transmitido a sus herederos hasta nuestros días.

El Plan general de ordenación urbana de Majadahonda calificó los terrenos como sistema general destinado a parque forestal, limitando las acciones de su uso con el objetivo de garantizar su protección, por lo que se redactó el Plan especial del Monte del Pilar, para su mejor conservación.

AUTOR DE LA FOTO: Javiiiii / Flickr (cc)

Anuncios