Etiquetas

, ,

Esta noticia nos interesa como asociación de trasplantados de pulmón porque muchos de nuestros enfermos padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Tal y como recoge el portal web Siete días médicos, revista de atención primaria, recientemente se ha presentado en España el primer broncodilatador dual. A continuación puedes leer la noticia o puedes pinchar aquí y entrar en el enlace original.

Coincidiendo con este encuentro patrocinado por Novartis se ha presentado en España el último lanzamiento de esta compañía. Se trata de Ultibro® Breezhaler® (indacaterol 85 mcg/glicopirronio 43 mcg), el primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria para el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los datos sobre la eficacia de Ultibro® Breezhaler® han sido avalados por uno de los programas más extensos de estudios de Fase III para la EPOC, el programa IGNITE, que incluye once estudios con más de diez mil pacientes en 52 países y ha demostrado mejoras significativas en la broncodilatación respecto a los tratamientos actuales de referencia.

“El programa IGNITE muestra la eficacia clínica de este broncodilatador dual en la función pulmonar, los síntomas y agudizaciones con un excelente perfil de seguridad”, según ha indicado Marc Miravitlles, investigador senior del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Ultibro® Breezhaler® incluye dos broncodilatadores dirigidos a dos tipos de receptores completamente distintos. La broncodilatación dual ha demostrado mejorar una variedad de resultados clínicos importantes en la EPOC incluyendo función pulmonar, disnea, calidad de vida relacionada con la salud, uso de medicación de rescate y aparición de agudizaciones.

En palabras de Antonio Anzueto, profesor de medicina de la Universidad de Texas en San Antonio, “hasta la fecha se disponía de broncodilatadores de acción prolongada que sólo actuaban en uno de los dos mecanismos responsables de la obstrucción de la vía aérea, ya sea por la ruta de anticolinérgicos o estimulando receptores beta. El uso de un inhalador que contiene dos medicamentos que actúan en estos receptores ofrece una mayor broncodilatación”.

Función pulmonar
Los datos de IGNITE demuestran que Ultibro® Breezhaler® mejora significativamente la función pulmonar comparado con los tratamientos actuales de referencia, logrando una eficacia broncodilatadora durante 24 horas con dosificación una vez al día, con inicio de acción rápido (en un plazo de 5 minutos) tras la primera dosis, y sin pérdida de eficacia con dosificación repetida hasta 64 semanas. En palabras de Miravitlles, “Ultibro® Breezhaler® consigue una mejoría clínicamente significativa de la función pulmonar en comparación con los broncodilatadores existentes”.

Mejoras sintomáticas
Los síntomas de la EPOC pueden afectar de forma significativa a la capacidad del paciente de respirar y a su actividad diaria, mermando su calidad de vida. En este sentido, Ultibro® Breezhaler® también ha demostrado mejoras sintomáticas en pacientes con EPOC. Entre las mejoras sintomáticas figuran la mejoría de la disnea, mejora de la tolerancia al ejercicio, disminución del uso de medicación de rescate y mejora de la calidad de vida relacionada con la salud. “Se ha demostrado una mejoría clínicamente significativa en la disnea y una reducción de agudizaciones”, ha indicado Miravitlles.

El dispositivo Breezhaler® 
El nuevo tratamiento se administra con el dispositivo Breezhaler® (inhalador de polvo seco), que ha sido específicamente desarrollado para tener una baja resistencia interna, garantizando la liberación eficiente del fármaco en pacientes con un amplio rango de gravedad de la EPOC.

El dispositivo Breezhaler® permite a los pacientes oír, sentir y ver que han tomado la dosis completa correctamente. Esto se consigue mediante tres mecanismos de feedback [retroalimentación] en el diseño del dispositivo. “Es un dispositivo sencillo, de fácil manejo, que permite al paciente notar cuando está haciendo la inhalación del fármaco y que permite la administración correcta del producto incluso en pacientes graves que tienen un flujo inspiratorio bajo”, ha comentado Miravitlles.

Impacto psicosocial 
Por último, durante la presentación se ha hecho especial hincapié en el impacto de los síntomas en la calidad de vida del paciente. Para María Fortún, de la Universidad Complutense de Madrid, “el paciente con EPOC ve mermada su calidad de vida al tener que reducir drásticamente las actividades que estaba acostumbrado a realizar. Por ejemplo, resulta difícil mantener las relaciones sociales, debido al cansancio o a la disnea”. La disnea es el síntoma que más impacto tiene en la vida cotidiana de los pacientes, según Fortún, ya que además de obligar al paciente a cambiar sus hábitos y actividades de ocio “acostumbra a generar otros síntomas como la ansiedad o la depresión”, ha concluido.

Anuncios