Etiquetas

, , , ,

A continuación, os hacemos llegar un artículo publicado en el portal web argentino Los Andes por la periodista Verónica de Vita (vdevita@losandes.com.ar), en el que explican una técnica que están poniendo en práctica en dicho país para mejorar las condiciones de vida en enfermos afectados por EPOC. Para cualquier duda, consulta con tu médico.

Novedosa técnica para tratar el EPOC

Es una intervención mínimamente invasiva que, por endoscopia, permite colocar una válvula y favorecer mejor ingreso de aire en la parte sana del pulmón. Se concretó en la provincia en marzo.

El tratamiento del EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cuenta con una nueva alternativa que permite dar una mejor calidad de vida a los pacientes. Se trata de un tipo de técnica por la cual se coloca una válvula en las vías respiratorias que permite controlar el aire que ingresa a la zona afectada y de esa manera permitir un mejor aprovechamiento de la parte sana del pulmón.

El pasado 8 de marzo fue realizada por primera vez en Mendoza, estuvo a cargo del neurocirujano intervencionista Alejandro Chirino y se concretó en el hospital Italiano.

La intervención utilizada hasta ahora es por método tradicional, conocida como “a cielo abierto”, a través de la cual se extrae la parte del pulmón afectada. La nueva alternativa, por tratarse de una endoscopia, tiene menos riesgos, menos tiempo de internación y una recuperación mucho más rápida.

Esta técnica mínimamente invasiva se realiza a través de un catéter flexible que tiene una cámara con luz con el cual se ingresa por la boca para acceder a la laringe, tráquea y bronquios. Una vez allí, se implanta una “válvula Zephyr”, desarrollada en Estados Unidos. Su función es evitar que ingrese más aire al lóbulo pulmonar afectado que luego no puede eliminar correctamente, por el contrario favorece su eliminación. De esta manera, esta área se desinflama permitiendo un mejor funcionamiento de la parte sana del pulmón. En caso de ser necesario, es posible colocar varias en diferentes vías.

Continúa leyendo la noticia en el portal origen: Los Andes.

Anuncios