Nos ha parecido muy interesante el artículo que ha publicado en estos días el portal web Infosalus en el que explica qué es la tos, por qué nuestro cuerpo reacciona con ella y qué función cumple en nuestro organismo. Compartimos un fragmento a continuación y podrás acceder a él, como siempre, pinchando sobre los enlaces de Infosalus.

La tos es un reflejo que ayuda a expulsar del árbol bronquial y la laringe secreciones o material extraño y que evita que se produzcan daños o lesiones en el pulmón como la neumonía u otras infecciones. Aunque muy molesto, es un mecanismo de defensa del organismo que ayuda a prevenir enfermedades.

En bronquios, traquea, laringe y faringe posterior existen unos receptores situados en el epitelio de la mucosa que al excitarse por gases, humos, tabaco, un cuerpo extraño, secreciones o enfermedades emiten una señal a través del nervio vago al centro de la tos o regulador del cerebro y éste a la corteza cerebral.

El cerebro ordena la contracción muscular, sobre todo del diafragma y el cierre de la glotis, lo que da lugar a una alta presión dentro de la vía aérea. Con la apertura de la glotis de forma rápida, el flujo alto de aire elimina lo que está afectando a la mucosa bronquial.

Los virus respiratorios son los agentes que con más frecuencia producen tos, ya sea  por irritación y o lesión de la mucosa bronquial, traqueal o laríngea. Según el grado de infección, patología previa y agente, esta tos dura unas tres semanas, aunque no es raro que exista tos hasta 6 semanas o más. Suele ser generalmente seca y se exacerba por la noche.

Otras enfermedades que suelen cursar con tos son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La tos del asma es seca o con muy poca secreción y espesa, su origen es la inflamación de la mucosa bronquial y traqueal y se trata con corticoides inhalados de forma muy efectiva. La EPOC está ligada al tabaquismo y sus lesiones son irreversibles. La tos suele generalmente estar acompañada de secreción bronquial y es más matutina.

A continuación, pinchando en este enlace de Infosalus puedes seguir leyendo el artículo en el que se detallan diferentes tipos de tos, los tratamientos y algunos consejos para sobrellevar la tos.

Anuncios