Etiquetas

, , , , , , , ,

El lunes, 7 de abril de 2014 nos presentamos oficialmente en sociedad como asociación madrileña de trasplantados pulmonares: PulmónMadridTX.Presentacion oficial con CAM

Se celebró en el salón de actos del Puerta de Hierro Majadahonda, hospital que alberga las historias clínicas de los fundadores y de la mayoría de socios y socias de la asociación. Nuestra presidenta Raquel Nieto junto a nuestro compañero José Félix Saénz Marrero hicieron unas intervenciones estelares, acompañados en la mesa por la Directora Gerente del Hospital, María Cosido, el Consejero de Sanidad, Javier Rodríguez y el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. También participaron desde el estrado la Doctora Ussetti y el Doctor Varela.

Con un aforo de trescientas personas, como dice el refrán: éramos todos los que estábamos pero no estábamos todos los que somos, pues la ausencia que más se notó fue la del vicepresidente de la asociación, Miguel Ángel Salmerón, que, después de dos años en lista de espera, el trasplante le llegó una semana antes del gran día. Aún así, el Doctor Varela compartió con el salón de actos una fotografía en la UCI y la presidenta Raquel Nieto puso voz a una carta que escribió él mismo. Sin su ilusión, confianza y empeño desde el inicio, esta asociación no sería la que es hoy en día, y así lo reflejó la ovación que se le dedicó.

Sin duda, no fue una presentación al uso, aunque los estrictos protocolos aspiraran a ello. Las emociones estaban a flor de piel, los testimonios de nuestros trasplantados fueron duros como la propia realidad a la que se enfrentaron, a la par que optimistas; los familiares presentes respiraban aires esperanzadores al escucharles, y los que esperan recibir órganos, de calma y fuerza. Los profesiones que asistieron recibieron una inyección de energía para seguir trabajando con dedicación al enfermo, como hasta ahora; y el resto, aprendíamos una lección de cómo luchar por la vida hasta el último aliento sin dejarse arrastrar por la desesperación.

Para terminar, quisiera destacar dos frases: La primera, de José Félix Sáenz: “No es fácil. El camino es muy duro. Pero siguiendo las pautas y comportamientos adecuados, avanzar es tan gratificante como una sonrisa. Es sencillo: higiene, alimentación, ejercicios, medicación, controlo y, sobre todo, buen carácter. Andar y hablar al mismo tiempo. Hinchar el pecho al aire libre. Caminar erguido. Eso nadie nos lo puede quitar”

Y la segunda, de Raquel Nieto: “Ahora que puedo mirar hacia atrás y también hacia delante, no cambiaría ni uno sólo de mis días. Soy trasplantada bipulmonar y esta condición me define e identifica con orgullo, pues me muestra cada día que soy el resultado de una sociedad que se une para mejorar al individuo”.

Desde PulmónMadridTX, GRACIAS.

Anuncios