La Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) ha solicitado la igualdad en el acceso al único tratamiento farmacológico que hay para su enfermedad, tanto en Comunidades Autónomas como en hospitales. La pirfenidona fue aprobada hace tres años por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Como indica la agencia Europa Press y que recoge el diario online La información, “España sigue siendo el “único” de los grandes países de su entorno sin aprobación de precio y financiación de este fármaco por el Sistema Nacional de Salud, lo que dificulta acceder al mismo, a diferencia de lo que ocurre en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y otros nueve países de la Unión Europea”.

“Dentro de las enfermedades raras, la Fibrosis Pulmonar Idiopática es una de las más crueles, tanto por su progresión como por el proceso que atraviesan los pacientes, muy duro al ir perdiendo capacidad respiratoria y necesitar, desde muy temprano, la ayuda de oxígeno. La situación actual del acceso a pirfenidona genera discriminaciones”, ha comentado el vicepresidente de AFEFPI, Carlos Lunes.

Anuncios