_MG_0786El pasado jueves, 27, a las 13h hubo un encuentro abierto entre profesionales y pacientes pulmonares, en el Aula Respira del Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.

Allí, la Doctora Ussetti, jefa del servicio de neumología del Hospital, dio la bienvenida a la concurrida sala y respondió a las preguntas planteadas por los allí presentes, tanto pacientes como familiares. La gran mayoría están apuntados en la lista de espera; algunos llevan esperando más de un año; muy pocos, más de dos.

La pregunta que rompió el hielo fue: ¿Por qué tardan tanto en ofrecer unos pulmones?

La doctora Ussetti explicó que los pulmones son como un traje, para que queden bien deben coincidir el color y la talla, es decir: el grupo sanguíneo y el tamaño. Y además, hay otros factores a tener en cuenta: se mira por la supervivencia del órgano y por la supervivencia del paciente, por ello, desde la Organización Nacional de Trasplantes se ofrece el órgano al centro hospitalario más cercano, pues el pulmón es el órganos que antes se deteriora.

La segunda aclaración que se hizo estuvo relacionada con la lista de espera. El orden de llegada es relevante, pero también la gravedad de la enfermedad. En este segundo parámetro se tienen en cuenta tres factores: el soplar, el caminar y cómo funciona el corazón. Se combinan estos tres datos y el número final resultante puede hacer que una persona que lleva menos tiempo en la lista de espera, ascienda en el orden, debido a que su gravedad es mayor.

_MG_0789En el tratamiento, los profesionales realizan una combinación de fármacos para que los efectos secundarios sean menores. También han resaltado durante el encuentro que la medicación empeora otras enfermedades previas, como la tensión alta o la diabetes. Incluso puede darse caída o aparición notable del bello.

Araleci Sanz, representante de enfermeras y enfermeros de Puerta de Hierro, ofreció una serie claves en el cuidado para los enfermos pulmonares pre y post trasplantados.

Debemos acudir al centro médico si:

    • La fiebre llega o supera los 38ºC.

    • Expulsamos flemas. Debemos estar atentos de cómo son.

    • Sentimos dolor en el pecho.

    • Nos fatigamos al estar leyendo, comiendo… Debemos estar atentos y atentas de cómo respiramos: si nos cuesta inspirar y expirar.

    • Tenemos hinchadas las piernas, tobillos… Puede deberse a un problema en los riñones.

    • Tenemos náuseas o vómitos.

Los nebulizantes son fármacos dedicados al cuidado de nuestros pulmones. Debemos tener en cuenta que los pulmones están en contacto continuo con el exterior a través de la respiración, ya que el aire puede transportar virus, bacterias… a las que el metabolismo debe hacer frente.

Para llevar a cabo el tratamiento de nebulización debemos estar solos en la habitación durante 10 ó 15 minutos, y es imprescindible enjuagarse la boca y lavarse las manos a continuación. Además, hay que limpiar el recipiente utilizado y resguardarlo del polvo para la próxima utilización.

_MG_0797La medicina rehabilitadora se encarga de estar pendiente del estado de los huesos y de los músculos, ya que la osteoporosis es común en los pacientes muy medicados. Es importantísimo que antes, durante y después del trasplante se realice ejercicio o se mantenga la actividad del cuerpo, para no dejar de fortalecer los músculos, el corazón y los pulmones.

Hay que estar pendientes de la dieta, ya que los efectos de la medicación se pueden ver alterados. Ciertos fármacos no deben tomarse coincidiendo con comidas para que su función inmunosupresora sea máxima. Igualmente, no se deben combinar con cítricos como el kiwi, la naranja, el pomelo… O treinta minutos antes, o 2 horas después, una vez realizada la digestión.

Son recomendables los alimentos sin sal añadida y pobres en grasas para que el corazón y los pulmones tengan que trabajar lo justo. Siempre la comida cocinada, nunca cruda, como es el caso de las ensaladas, al menos durante el primer año. Igualmente, es el caso de los frutos secos.

  • En el caso de la fruta, tiene que estar bien lavada y siempre pelada.
  • Embutidos, cuando den el permiso los médicos; queso fresco y jamón cocido, empaquetado y consumido dentro de las 24 horas. Y por supuesto, limpieza en la casa: sábanas, polvo, toallas, vajilla…

Los animales de compañía, mascotas, deben estar muy bien cuidadas, desparasitadas, vacunadas… De todos modos, cada paciente debe consultarlo con su médico.

Otros consejos:guia para el paciente trasplantado de PULMON

  • Evitar donde haya mucha concentración de polvo y aire poco ventilado.
  • En el caso de las mujeres en edad fértil tendrán que tener en cuenta que la medicación será dañina para el feto, por lo que no es recomendable el embarazo.
  • Viajes: debemos elegir destinos donde puedan atender en caso de emergencia.
  • Retomar la vida laboral no es descabellado, siempre y cuando lo autorice el médico.
  • Cuando ya estamos encasa, debemos acudir al centro de salud para que estén informados de nuestra historia médica y nos llamen para los controles y vacunas.

Para completar la información, te recomendamos que descargues la Guía de Autocuidados del Paciente Trasplantado de Pulmón pinchando en imagen superior.

Anuncios