Noticia de DiarioMédico.com por Sonia Moreno/Raquel Serrano. Madrid

La donación en asistolia controlada se produce una vez que se consensúa la limitación de soporte vital (LTSV) y se produce el paro cardíaco. La LTSV es una medida que se toma de forma independiente al proceso de donación.

Un paciente ingresa en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con una hemorragia cerebral masiva. Tras agotar todas las posibilidades, el pronóstico es catastrófico. El corazón del paciente sigue latiendo solo porque una máquina lo permite. La decisión adoptada por sus médicos es limitar los tratamientos del soporte vital (LTSV). Si la familia está de acuerdo, éste podría ser el punto de inicio de un proceso de donación en asistolia controlada, un tipo de donación aún incipiente en España, pero que constituye una decidida apuesta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La donación en muerte encefálica, la más habitual, se resiente en los últimos años debido al afortunado descenso en los accidentes de tráfico y, en general, a los traumatismos cráneo encefálicos; en ese sentido, la asistolia controlada constituye una fórmula esperanzadora, que llega avalada por la experiencia de los países anglosajones.

Si quieres continuar leyendo la noticia completa, pincha en el enlace que lleva al portal de Diario Médico

Anuncios