Lee la noticia completa procedente del Gabinete de Prensa del Hospital Reina Sofía, pinchando aquí:

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron el pasado año 34 trasplantes pulmonares, la cifra más alta de su historia que supone un incremento del 41,6% respecto a 2012, cuando se llevaron a cabo 24 intervenciones de este tipo. Además, los datos relativos al conjunto de los hospitales del país apuntan un incremento del 19,7% en trasplantes de pulmón, a pasar de los 238 de 2012 a los 285 de 2013.

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia autonómica y nacional para practicar injertos pulmonares en la población infantil y adulta. El crecimiento de 2013 es fruto del esfuerzo de los profesionales del centro, su amplia experiencia y la generosidad de la sociedad que dice sí a la donación. Además, este hito ha coincidido con la celebración el pasado año del XX aniversario de la realización del primer trasplante de pulmón que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía.

A lo largo de estos veinte años, el programa de trasplante pulmonar de Andalucía ha logrado importantes hitos y avances en esta técnica. Uno de los logros más destacados fue la realización en 2008 de un trasplante a un paciente en edad pediátrica con un único pulmón -hasta ese momento la literatura científica describía dos casos en el mundo de trasplante de pulmón único pero en adultos-. En 2003 se llevó a cabo con éxito en el Hospital Universitario Reina Sofía el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático a un paciente infantil en España y se realizaron los primeros trasplantes de lóbulos pulmonares de donante adulto en dos niños.

También fue el primer programa de trasplante pulmonar infantil de España y hasta 1997 el único programa para todo el territorio español. En la actualidad se practican injertos pulmonares en seis hospitales del país además del complejo sanitario cordobés.

Desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante en el complejo sanitario hace ya 34 años, el Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado 417 trasplantes pulmonares.

Anuncios