Etiquetas

, , , , , , , , ,

La periodista Patricia Costa realiza un reportaje para la revista GENTE donde plasma el auge de los anuncios de venta de órganos que ha denunciado la Organización Nacional de Trasplante (ONT) ante la Guardia Civil. Con los testimonios del director de la ONT y de Raquel Nieto, la reportera dibuja la situación actual y, además, resalta la existencia de esta asociación PulmónMadridTX. Léelo a continuación.

“La desesperación no puede justificar la venta de órganos”

PATRICIA COSTA. Sabe perfectamente qué es la desesperación, “el ver a tus hijos, tu marido, tu familia, y despedirte de ellos cada día”. También conoce la espera. “Hay momentos en los que piensas que no aguantarás. Estuve dos meses y medio ingresada en el Hospital Puerta de Hierro. Luché contra el tiempo, cada día que pasaba era un día menos de mi vida”. Afortunadamente, Raquel Nieto, trasplantada bipulmonar desde hace quince meses, tras haberle sido diagnosticada fibrosis pulmonar idiopática, ha probado, además, “esa bocanada de aire que vuelves a meter en tu cuerpo cuando recibes un órgano. Es la satisfacción más plena que yo he sentido jamás”, apunta.

Pero, pese a haber atravesado ya ese camino tan duro, una situación límite en la que pudo haber buscado alternativas, no entiende ni el hecho de que alguien venda un riñón por internet para hacer frente a sus dificultades económicas, ni la existencia de compradores que recurran a esta vía. “La desesperación no puede justificar algo así. Lo que debemos es plantearnos cómo está funcionando la sociedad para llegar a esto. Es un problema social, un problema de clases. La desesperación ante la enfermedad es igual para el rico y para el pobre, pero no es justo que alguien, por contar con más dinero, tenga una puerta más grande”, subraya.

Hace un par de semanas, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) denunciaba ante la Guardia Civil la proliferación de los anuncios de venta de órganos en la red -un delito recogido en el Código Penal que contempla hasta doce años de prisión-, en los que se requerían entre 30.000 y 60.000 por órgano. “La mayoría son intentos de estafa. Si alguien accede, le piden dinero para hacerse análisis y pruebas de compatibilidad, y luego desaparecen,” explica Rafael Matesanz, director de la ONT. Aunque descarta que en España se pueda producir una transacción de este tipo. “Porque aquí, como en cualquier país de la UE, se conoce perfectamente el origen y el destino de cualquier trasplante, que es lo que hace la ONT”, matiza. Sí son casos frecuentes “en países con un Estado débil, como Pakistán, Filipinas, sudeste asiático, o norte de África, que han permitido el turismo de trasplantes. Se calcula que el 10% de los que se realizan en el mundo se efectúan bajo alguna forma de comercialización. Lo que tenemos que plantearnos es si estamos dispuestos a que vengan a España”, afirma.

Aquí se conoce perfectamente origen y destino de cualquier trasplante

Es más, en algunos puntos del globo, como Costa Rica o México, la extracción ilegal de órganos es una de las principales causas asociadas a la trata de personas, al margen de la explotación sexual y laboral. Por suerte, de momento no se contabiliza ninguno de estos ejemplos dentro de nuestras fronteras, según la Fiscalía de Extranjería o colectivos como Proyecto Esperanza, que acoge a mujeres víctimas de trata.

Datos que, como los expuestos por el doctor Matesanz, dieron a Raquel la tranquilidad suficiente en su lucha por la vida. “Sabes que el entorno médico, tu hospital, el sistema sanitario y la ONT harán todo por ti. Estamos arropados por un sistema fuerte, serio y equitativo. Además, en un trasplante hay un donante al que hay que respetar siempre, ya sea vivo o cadáver”, concluye.

Gracias a ese donante, a Raquel ya no le falta el aire, el ahogo ha desaparecido. La vida ya no se le escapa.

Primeros pasos de Pulmón Madrid TX
Nada más coger fuerzas, y después de comprobar las lagunas existentes en las diferentes administraciones, en lo que se refiere a apoyo de enfermos y familiares, Raquel Nieto puso en marcha Pulmón Madrid TX, la primera asociación de trasplantados de pulmón de Madrid, una comunidad que cuenta con dos centros de referencia en este tipo de intervenciones, los hospitales 12 de Octubre y Puerta de Hierro. “Las enfermedades respiratorias te aíslan, te enfrentas a algo muy duro, por eso queremos dar apoyo”, confiesa.

Anuncios